Hoy domingo, 22nd septiembre 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

EL AJUSTE DE CUENTAS DE UN EX-GUERRILLERO…

EL AJUSTE DE CUENTAS DE UN EX-GUERRILLERO…

ROBERTO GUILLEN

Cuando el ex presidente de la Coca Cola se convirtió en el presidente de México , así lo saludó el escritor Carlos Monsiváis: “…pero el país no se puede embotellar”.Tal es la enriquecedora impresión que me provoca la aparición de la obra Sentido de Pertenencia Identidad Conciencia de Especie, del ex guerrillero Armando Castillo Moncada

***
El devenir histórico del sueño colectivo por transformar México, también nos provoca las múltiples imágenes que Carlos Mtemayor describe sobre la cacería de Lucio Casbañas, que lleva por título Guerra en el Paraíso, donde por más que los quisieron pinochetianamente suprimir de la historia, al arrojarlos a los tiburones, como lo hacía el dominicano tirano Trujillo, con el tiempo el mar se convirtió en el YO ACUSO, al arrojar las ropas de todos aquellos que fueron trepados al helicóptero y lanzados al mar del olvido.
***
La mirada vidriosa de la Derrota que describe el rostro del ex guerrillero, se corresponde con esa antorcha de la utopia que llaman Gianny Vatimo:
¿Perdió el comunismo real?
¡Pues que viva el comunismo odeal!
***

Allá por los setentas, nuestro autor se embarcó en la guerrilla urbana que asaltaba los bancos, para Asaltar el Poder e instaurar la legendaria dictadura del proletariado, impulsada por eso inmortal taladro que llaman Marx-Marx-Marx.Marx…el guerrillero que dignamente habla de su Derrota, tal como lo describe en sus obras, se transfigura en el Caballero de la Triste Figura: las heridas que se reciben en la batalla, antes dan honra que la quitan. Pues a don Armando Castillo le dio por conspirar para secuestrar un avión…de ese calibre eran las acciones de aquellos idealistas.
Y en la revuelta contra el monstruo del poder, unos perecieron en la refriega de las metralletas, otros sufrieron el encierro, y hay quienes siguen desaparecidos, como el hijo de doña Rosario Ibarra de Piedra.

La tortura del ex guerrillero fue el exilio que lo condujo a conocer otros exiliados de Latinoamérica en diversos paises de Europa.
Pero el tiempo ha soplado…y ahora el ex guerrillero está de regreso y con una obra bajo el hombro. Una obra donde exhibe los encocainados belfos del narcisimo canceroso que mueve los resortes del para-pornográfico neoliberalismo.Donde la demencia es el capital del capital.

En su obra, curiosamente coincide con la crítica que el Papa Francisco hace sobre la voracidad de los países industrializados, y que tiene al planeta en una grave degradación ambiental.
Si el jerarca de la Iglesia Católica pugna por preservar a la Familia Universal, el guerrillero nos habla de conciencia de Especie, donde las potencias tan solo se conducen a su porpia aniquilación. De tal manera que la prisa por el Apocalipsis de San Juan, vibra en las orejas ojivas de Obama y en la bombitas de Vladimir Putin

El homo sapiens-sapiens se ha convertido en el frankenstein de su propia Desgracia…y el exguerrillero abandona su Derrota cuando en su obra frisa con el humanismo del escritor Martin Amis:
Siento verguenza de mi prOpia especie…
Noviedbre 2015

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x