@guillenwriter
A caso me encuentro frente al García Márquez de la pintura Latinoaméricana? Así se interroga mi sensibilidad al primerísimo encuentro visual con la obra de Joselito Sabogal. Me da gusto que el Museo Metropolitano de Monterrey le haya brindado toda una sala para presentarnos la vena de un cromatismo mágico en una merecida muestra individual. Sabía que así iba a ser. Era cuestión de tiempo. Gracias al formidable ejercicio galeristico de Denis Carcamo lo descubrí por primera vez en una exposición colectiva que organizó en el Metropilitan de San Pedro.
***
Si yo fuera docente en alguna institución, organizaría unas visitas para mostrar a los jóvenes la belleza mágica del arte latinoamericano. A veces me da la impresión que la Ciudad (incluido el Milenio de Panchito Gzz) no está a la altura de estás grandiosas exposiciones que nos brinda el Museo Metropolitano de Monterrey. Me viene a la memoria aquella conversación lacrimosa con Guillermo Sepúlveda en Plaza Fátima. Un calificado amante del Arte se desgarraba las vestiduras ante una sociedad teledirigida por el manido estereotipo y otras chabacanerias. Con su teatral nerviosismo parecía anunciar el naufragio del Arte y los Artistas.
***
Bueno, bueno, volviendo a Joselito Sabogal, de pronto me vi absorto en aquella nube cuasi-mitologica que significó leer el otoño del Patriarca . El Ritual de la Imaginación que trasciende las edades y la hechizante feria de supercherias que desde siempre están en boga…