Hoy jueves, 21st noviembre 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

EL PESO IDEAL NO ES UNA FÓRMULA MATEMÁTICA

EL PESO IDEAL NO ES UNA FÓRMULA MATEMÁTICA

@guillenwriter

Una vez más Producciones el Faro nos brinda la bella posibilidad de disfrutar el teatro en Monterrey. En este caso, fue un placer acudir al estreno de El Peso ideal en el Foro 13, donde gozamos del calificado talento histriónico de Jorge Silva, protagonista por partida doble, dado que es el autor de la pieza y además el personaje central del montaje, un simpatiquísimo Julio Julión que va por la vida como un Sísifo de la gordura, buscando encajar con la tiranía de una sociedad estereotipada. Que es social y cómicamente rebotado una y otra vez, hasta que le cae el “20” como a Newton le cayó esa luminosa manzana para pasar a la historia como el autor de la Ley de Gravedad, así al gordito Julión le llega la luz de la autoaceptación: “el peso ideal no es una fórmula matemática”.

Me parece que en la noche de estreno nos anduvo rondando el fantasma de Aristófanes, el gran comediógrafo de la Grecia Antigua que solía encontrar en el Humor la cura contra todo aquello que nos limita y estupidiza…pero sin caer en la vulgaridad que se estila en las teleras de la localidad. Así, nuestro comediógrafo regio, bajo la dirección de Claudia Marín , nos brinda una serie de cuadros escénicos, condimentados con la pimienta de la ironía, pero sin caer en el chistorete de pastelazo. La gordura y el estereotipo “fitness” como el eje transversal por donde giran nuestras relaciones familiares, amistosas, amorosas y sobre todo sexosas. Que gusto volverme a encontrar a Veva Cuervo en los escenarios, haciendo mancuerna con Gilberto Trejo y provocando la sonora carcajada, cuando nos reímos de nuestras propias imperfecciones.

Me fascina la escena del aparecido Van Dame virtual. Me fascina con que indolencia aristofánica responde Julio-Julión Gordón a los dardos didácticos del famoso musculoso con alma de cyborg. Pero nuestro autor se sabe de tripas, antojos y deseos: cómo decirle NO a tu budín favorito?

Veo al musculoso Van Dame hablar como una criatura de la inteligencia artificial y no puedo evitar la carcajada. Entonces dulcemente me interrogo: qué estará pensando el fantasma de Aristófanes? Y al instante me respondo con aquella inquietante expresión de David Olguín: El Teatro tiene que ser como nunca lo ha sido antes.

###

He querido empezar esta reseña mencionando a Producciones El Faro, porque estoy encantado con su profesionalismo. Y porque me siento en deuda con su creador, Cristóbal Alanís, también actor. Favor de felicitarme a todo el elenco: Jerónimo Garza, Sandra Gutiérrez, Arturo Torres, Nallely Arizmendi y Ana Karen Polendo. Felicidades Cristóbal y Gracias por impulsar el teatro en Monterrey.

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x