LA DEMOCRACIA ES EL ABANICO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION
Si nos hemos interesado en el empresario restaurantero Alberto Frías Mendoza, mejor conocido por sus amigos como Beto Frias, es porque descolla por su generosidad cívica. Mira que disponer de sus instalaciones, para ofrecer un día a la semana, una conferencia donde se ventilan los asuntos de la Polis, donde se ejercita Cultura del Debate, cuando cientos de restaurantes agonizan por la férrea competencia que se vive en Monterrey, sufriendo por captar clientes, esmerándose por conquistar el paladar de los regios. Con una trayectoria de 25 años en el ramo restaurantero, nuestro entrevistado destila el sentido común de quien sabe cómo funciona la vida, de ahi su desprecio por los políticos manirrotos, rolleros y ramplones:
«La sociedad no necesita políticos, ya no queremos, los ciudadanos, políticos; lo que el gobierno necesita es administradores, gente que aproveche al máximo y que cuide los recursos al máximo como se cuidan en un hogar, como se cuidan en una empresa, como se cuidan en un negocio o en un restaurante como el mio. Políticos que sepan apagar los focos y no dejarlos prendidos; políticos que busquen cómo gastar menos en la pavimentación o en inversión, y no precisamente estar pidiendo moches demás o sobre costos en las reparaciones para poder quedarse con fondos adicionales; necesitamos un nuevo tipo de político que nos gobierne pero con un carácter de sensibilidad ciudadana; necesitamos ciudadanos honestos, probos, cumplidos, gente conocida, gente que emane respeto, y ya no los políticos de los que estamos hasta el cansancio»
Mira que disponer de un restaurant en pleno Centrito Valle y abrir generosamente sus puertas para que venga una Tatiana Clouthier, un Waldo Fernández, un Raúl Monter, un Jaime Sada, un Benjamín Castro, un Roberto Chavarría …pues no cualquiera. El restaurant Franky Stein donde se dan cita los ciudadanos libres para forjar el ser demócrata del siglo XXI.
Continuamos en busca de los personajes y las figuras que se interesan en promover la cultura democrática en Monterrey y su área Metropolitana. Ahora nos encontramos con Beto Frias, cuya peculiaridad es que actualmente desarrolla todos los jueves, en su restaurant Franky Stein, una serie de conferencias, bajo el concepto de Café Grillo , la Cultura del Debate, todo bajo un ámbito de pluralidad y de un espíritu democrático, es decir, estamos ante una figura que está ejerciendo una tarea netamente democrática. ¿Para Beto Frías, cuál ha sido la experiencia de abrir un espacio para la democracia, qué entiende por un ser demócrata?
Antes que nada, qué gusto poder participar en esta edición que están por lanzar: El Ser Demócrata. Partiendo de la base y de la terminología grecolatina de democracia, sabemos que Demos Kratos es el poder del pueblo y la decisión del pueblo para elegir a sus gobernantes. Es muy importante que, aunque la democracia per sé, no es precisamente exitosa o no está totalmente completa, puesto que hay diversos personajes que la prostituyen, ya ves que en ocasiones, un ser demócrata es una persona que lucha por los valores de libertad, por tratar de encontrar las mejores cosas para los demás , vivienda digna, salario justo, entre otras, pero de repente te topas con que la democracia a veces no es justa; no tengo la palabra exacta para expresarme, no es correcta, puesto que a veces las ´personas que votamos tenemos cierta ignorancia con los candidatos a elección, y a veces cometemos el grave error de no estudiarlos, de no analizarlos, de no leer un poco antes de elegir o dar nuestro sufragio libre a cerca de ellos: ¿qué pasa?, pues que a veces nos equivocamos, tropezamos en el intento, y es cuando esos gobernantes abusan de nosotros, abusan de su poder que malmente les conferimos; pero bueno, lo bueno del voto libre y secreto, es que tenemos en pocos años la oportunidad de volver a regalarles el mejor de los premios, o a darles el peor de los castigos a nuestros gobernantes, ¿por qué? , pues por ejemplo en nuestro caso en el gobierno actual en Nuevo León, el 70, 80 % no estamos de acuerdo con el actuar de nuestro gobierno,bueno estamos pidiendo una destitución, ¿se va a lograr o no?, no sabemos, pero por lo pronto para los anales de la historia este gobierno está pasando desapercibido o va a pasar nulo en lo que son acciones propositivas.
Hoy por hoy Beto Frías cuenta con el chat más participativo en la ciudad de Monterrey, pero aparte lo complementa con las conferencias que organiza en su restaurant. ¿Que le movió a Beto Frías dejar de ser un ciudadano más y tratar de hacer un esfuerzo adicional? ¿Por qué se requiere movilizar a la ciudadanía, debatir y tratar los asuntos de la ciudad?
Café Grillo nace un 24 de febrero del 2019, y nace precisamente, pocos meses después de las pasadas elecciones , en las que estuvimos el triunfo con el partido MORENA, del 2018. Yo vi la necesidad muy extrema, porque la gente se expresara, pero no de una manera aislada, sino más bien de manera grupal y de una manera plural , es decir, el sentido de la pluralidad es que en ese chat habemos personas de todos tipos de preferencias partidistas; ahi no se exime ninguna voz, ahi no se rechaza a nadie, claro es un chat difícil, desde el punto de vista de que somos mentalidades muy diferentes, sin embargo se respeta el libre pensamiento y se respeta, sobre todo la libertad de expresión, lo que nos ha valido ser, el día de hoy, el chat más participativo que existe en la red. Nos juntamos todos los jueves a donde invitamos en mi restaurant Franky Stein, de Centrito Valle, a los 180 participantes que integramos el chat de Café Grillo Ciudadano, y nos juntamos 30, 40 personas a escuchar a un diferente panelista cada jueves que nos regala una muy interesante charla de café.
¿Cuál es la importancia de saber utilizar bien las redes sociales, hasta dónde estos nuevos instrumentos de comunicación nos pueden ayudar a cultivar el ejercicio de la democracia en México?
Hasta hace pocos años, que las redes sociales no eran tan activas, o no estábamos tan participativos en ellas, nos han venido a unir. Es increíble, pero el chat de Café Grillo Ciudadano tenemos gente que está viviendo en Panamá, gente que está en la ciudad de Houston, Texas, en Veracruz, osea, es increíble que con esta nueva tecnología podamos unir voces muy dispersas o muy alejadas y estando todos los días tan cercas, participando y opinando en torno a la democracia y a la participación política.
¿Consideras que las universidades están cumpliendo su función de involucrar a los jóvenes,a los estudiantes en la dinámica de la participación ciudadana, en interesarse en la cosa pública?
Cada vez más los jóvenes se interesan más en la participación ciudadana. Hay una generación, que es la de los milenial, que yo los veo un poco apáticos en ese aspecto. La generación X que todavía son jóvenes y están muy participativos. Los milenials como que están muy apáticos porque están inmersos en sus actividades profesionales, sin embargo, yo veo un despertar, cada vez más jóvenes y sobre todo muchas mujeres se están interesando en lo que es la participación política, en la opinión política, en las políticas públicas, lo que antes no se había visto. Esto, se vino a acentuar increíblemente, pero fue a partir de la decisión de cambiar al régimen de gobierno al nuevo que ahora está en la presidencia. Nunca se había visto antes tanta participación, tanta crítica, tanto ataque, tanto mensaje positivo, osea, hay de todo, y eso es la democracia. La democracia te permite la libre expresión, es el abanico de todo tipo de opiniones.
¿Cuál es la opinión de Beto Frías sobre las cantidades de dinero que se requieren para organizar unas elecciones en México, así como para aceitar a los partidos políticos? Hay quienes dicen que tenemos la democracia más cara del mundo. Un ciudadano como tú, al frente de un restaurant tradicional en San Pedro, que sabe lo que es ganarse la vida honradamente y que genera empleos para el sustento de 20 familias, cómo observa esta danza de millones que se ventilan en los medios.
Mira, las prerrogativas que se les dan a nuestros políticos, a nuestros diputados y senadores, la verdad es que son exageradas. Te encuentras con personas que les dan prerrogativas de alrededor de los dos millones de pesos mensuales y que navegan con la bandera de que es que yo dono mi salario…
Jajajajajaja
Y es pura mentira, hombre…no donan su salario…donan su salario a una asociación civil que pertenece a un familiar cercano
Hay truco…hay una maña…
Y se queda el dinero donde mismo; la verdad es que, como dices tú, es demasiado el dinero que se otorga a los partidos políticos, es exagerado, pero bueno,poco a poco hemos estado viviendo estos nuevos cambios, desde la Presidencia de la República, en la que se van a ir acotando esas canonjías y esas exageraciones de reparto de bonos y dividendos…
¿Después de toda esta gente que ha participado en el café grillo, los diversos exponentes y conferencistas, qué experiencia le ha dejado a Beto Frías en cuanto a cuáles serían los nuevos políticos que requiere la ciudadanía, qué tipo de figuras nos deben de representar, frente a un experimento netamente fallido, como lo ha sido el gobierno independiente del Bronco?
Hablando del estado de Nuevo León, la sociedad no necesita políticos, ya no queremos, los ciudadanos, políticos; lo que el gobierno necesita es administradores, gente que aproveche al máximo y que cuide los recursos al máximo como se cuidan en un hogar, como se cuidan en una empresa, como se cuidan en un negocio o en un restaurante como el mio. Políticos que sepan apagar los focos y no dejarlos prendidos, políticos que busquen cómo gastar menos en la pavimentación o en inversión, y no precisamente estar pidiendo moches demás o sobre costos en las reparaciones para poder quedarse con fondos adicionales; necesitamos un nuevo tipo de político que nos gobierno pero con un carácter de sensibilidad ciudadana , necesitamos ciudadanos honestos, probos, cumplidos, gente conocida, gente que emane respeto, y ya no los políticos de los que estamos hasta el cansancio, pero bueno, que son los que están en la jugada y que lamentablemente , hay gente más preparada que ellos, pero que no están inmersos en el mundo de la política. Hay que saber cómo sacarlos de la sociedad o de la ciudadanía y levantarlos y llevarlos a ocupar las sillas del gobierno.
Ahora hablemos de los medios de comunicación, nos interesa que Beto Frías nos de su óptica, hasta dónde los medios de comunicación tradicionales han retrasado la democracia en México, y hasta dónde las redes sociales pueden convertirse en una nueva oleada para incentivar la participación, que la gente se interese en el debate público …
Sin duda que los medios de comunicación son muy importantes porque divulgan,pero muchas veces nos hemos topado con que los medios de comunicación , son como dicen por ahí, noticias buenas se cobran, tienen un costo, noticias malas no las divulgan o reproducen. Simplemente estamos cambiando, esto esta cambiando, esto tiene que cambiar. Esto está evolucionando, a la gente ya no le puedes jugar el dedo en la boca. Tenemos elecciones para el 2021 y la gente ya está concientizándose y analizando a una gama de candidatos que nos están ofreciendo…ya podemos ir investigando a cerca de ellos, el 70 % de esos candidatos se están mostrando con interés para participar en las próximas candidaturas, ya sabemos que no sirven para nada. Hay pocos, un 30% por ciento, son sujetos a evaluación y esta vez los ciudadanos vamos a estar más alertas y más despiertos para no volvernos a equivocar.
Ahora nos interesa que nos des una opinión sobre esas organizaciones, que pueden ser los mismos partidos políticos, sindicatos, ongs, que terminan vendiendo el voto, dando al traste con la democracia en México, denigrando al elector, al ciudadano y terminan mercadeando con el voto al mejor postor,como si fueran tamales…Parecen no entender que los tiempos han cambiado, ¿cómo podríamos erradicar esos hechos bochornosos?
Eso es precisamente la gran falacia de la democracia, vemos esos grupos de poder que van con los ciudadanos , sobre todo los más desfavorecidos y los tientan con un bono, con una despensa o con una torta o con un billete de cien, doscientos, trescientos pesos, lo cual, para ellos es una cantidad muy importante, y por lo cual, están dispuestos a vender su voto, o su decisión: eso afecta mucho . Básicamente lo que puedo decir es que esos grupos de poder están acotando y están entorpeciendo la real democracia, pero bueno, parafraseando el anterior dicho, creo que cada vez somos más las personas que vamos respetando el voto…es injusto que en una democracia haya votos comprados y existen, los ha habido toda la vida , ¿por qué? Pues porque un político te puede decir: oye te regalo cien pesos, te regalo pañales, te regalo botellas de agua, tu me puedes prestar tu credencial de elector para sacar la fotografía y es como se comenten los grandes fraudes para la democracia. No obstante, considero que la democracia es bella y se está fortaleciendo cada vez más.
¿Cuál sería tu opinión sobre el árbitro y los órganos electorales?¿Cómo podrían fortalecer su autoridad y confianza, de tal manera que los partidos participantes respeten los resultados y que no tengamos que ver ese penoso show de las impugnaciones?
Creo que el Instituto Nacional Electoral , el INE, como órgano fiscalizador y vigilante de la democracia, esta haciendo cada vez mejor su papel, se está profesionalizando. El INE tiene la facultad y es un órgano vigilante para que la democracia sea respetada, y en estas próximas elecciones , creo yo que si ha tenido algunas fallas, seguramente ya las está afinando y las está corrigiendo, porque es un organismo muy importante, y sobre todo los ciudadanos . Es el órgano representativo de nuestra voz y es el órgano que va a procurar el beneficio de la ciudadanía, cuidando todos los aspectos referentes a nuestra democracia.
¿Por último, qué quiere hacer Beto Frías con el Café Grillo, hasta dónde quiere llegar con esta noble tarea de convocar a los ciudadanos a su restaurant para dirimir los asuntos de la ciudad ?
El concepto de Café Grillo Ciudadano , modestia aparte comentando, pero ha sido un modelo muy generoso, un modelo que desde que lo fundé, la intención principal es la de propagar cultura, y la de generar ciudadanos propulsores del cambio ,generar la cultura del debate, la discusión, la plática, el bien común. Café Grillo Ciudadano requiere de más participación, sin duda; necesitamos que se corra la voz, que sepa la gente que es un proyecto que no tiene costo. Puedes estar en el grupo del chat, donde se aprende mucho y donde se maneja mucha información política, social, cultural, de todos los temas: y que sepan también que Café Grillo Ciudadano es un recinto , de un área privada de mi restaurant, en la que nos reunimos cada jueves , y que invitamos a distintos participantes que manejan distintos temas, muchos de ellos, casi todos, de gran interés público para la sociedad. Entonces, los invitamos a que nos visiten cada jueves a las cinco de la tarde , donde de manera gratuita van a escuchar una muy interesante charla de un panelista reconocido, así como degustar de comida y bebida sin costo, todo esto para generar una masa critica de ciudadanos que nos reunamos en torno a los temas importantes que competen a los ciudadanos.
EL SER DEMOCRATA
COMISION ESTATAL ELECTORAL
ROBERTO GUILLEN
2020