EL QUE ESTA VIVIENDO UNA DEMOCRACIA TIENE QUE PROTESTAR, TIENE QUE EXIGIR, TIENE QUE PEDIR, DE LA MISMA MANERA QUE TIENE QUE RESPONDER A SUS DERECHOS
Es en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, donde nos recibe la maestra y escritora, Coral Aguirre, oriunda de la hermana república de Argentina, pero ya hermanada con la mexicanidad, a tal grado que nos arroja luz sobre el flagelo que ha trastocado el proceso democrático en México: la deshonestidad, la tranza, el moche, la mordida , el salirse con la suya, “las pequeñas estafitas que no se ven”. Coral Aguirre despliega una suerte de inteligencia espiritual cuando nos invita a sustituir el pernicioso “Yo” por el “Nosotros”. Definitivamente, todo proceso de Cultura Democrática precisa de un Nosotros. Con ustedes, la entrevista con una sobresaliente figura de las letras que nos advierte la importancia de abrir las ventanas a la Imaginación…para no sucumbir al juego de los poderosos.
Ahora nos encontramos con la escritora Coral Aguirre, siempre reivindicando a la Mujer, siempre inteligiendo con agudeza y brillantez el Espíritu de su Tiempo: Maestra, este proyecto es para fomentar la cultura democrática, para ir destrabando los autoritarismos y otros funestos verticalismos. ¿Por principio de cuentas, qué es un demócrata?
Alguien que tiene claro lo que es el Nosotros. Un demócrata no es yo, es Nosotros, es mi barrio, nuestra comunidad, la escuela, Nuestra escuela, es la universidad, Nuestra universidad, es decir, donde sí hay puestos, funciones, pero a nivel humano la gente es la misma, somos todos iguales, de acuerdo a los principios de la Revolución Francesa, en 1789: Libertad, Igualdad y Fraternidad, que son los principios democráticos.
Uno de mis entrevistados, el periodista y actor, Alfonso Teja, denuncia que hay un individualismo feroz en el contexto actual, la epidemia del “yo”…
Por eso es tan importante acentuar el Nosotros; yo lo hago en mis clases, con los alumnos, tratamos entre los maestros tener claro el Nosotros, lo que decía al principio… pero la cultura democrática no es solamente ciertas cuestiones de educación, de formación artística o científica, la cultura democrática empieza cuando sales de tu casa, pisas la banqueta y recoges un papel, que alguien arrojó, y lo pones en el bote de basura: ahí empieza la cultura democrática: empieza cuando ves que el árbol que plantó el vecino se está secando y tú no tienes problemas para agarrar un bote – porque estas regando los tuyos-…y llenar otra vez el bote para regar el que se está secando. Es decir, la cultura democrática realmente implica un Nosotros, y no pasa necesariamente por eso de aay soy artista, soy intelectual o soy inteligente, no, pasa por la sencilla razón de respetar al prójimo, considerarlo semejante a uno y proveer de actos que nos unan, que nos reúnan…
¿Maestra, en este contexto, cuál sería su visión crítica del papel de los medios de comunicación, están los medios tradicionales y el furor de las redes sociales, hasta dónde pueden ayudar o entorpecer un proceso democrático los medios de comunicación?
Bueno, yo soy directora de Levadura, una revista virtual, y creo que hacemos un trabajo intensísimo, de crítica, pero también de fraternidad; hay una relación fraterna con los compañeros, tanto de la ciudad, como de otros puntos del país y del mundo. Creo que los medios de comunicación son importantísimos, sin duda, siempre tratados como corresponde. Ahora, si los medios de comunicación son del gobierno, es decir, lo que se observa en su mayoría, eeeh…fomentando el odio, la separación, fomentando “el esto no me gusta y es un desastre”, “este funcionario no debe de estar ahi”, yo leo los periódicos todos los días, y es una guerra tan grande que tienen contra nuestro presidente, que entonces digo, caramba, ¿no habrá algo que haga bien este pobre hombre?, ¿no habrá algo que nuestro presidente haga bien? Porque las críticas de los periodistas, de los “grandes periodistas…”
Montañas de lodo…
Pero si… es terrible, yo me rio, a veces dejo de leer…a si esta mujer…a sí, esta también… a esta también, y de pronto aparecen otros críticos, que uno sabe que no son auténticos, que son pagados, entonces si, cantan una loa por ahí, como una flor que se abre en el desierto, cantan unas tres loas que hizo el presidente aquí o allá,y santas pascuas , ¿cómo? La relación crítica debe ser fraternal, la relación crítica, el juicio sobre lo que están haciendo los demás, debe ser un juicio democrático, es decir pongamos en una bandeja lo que está bien y lo que está mal, sin odios, sin ese sarcasmo…
Decía Octavio Paz, conocemos el sarcasmo, conocemos la ironía, pero no conocemos la Crítica…es decir, no sabemos abordar nuestra realidad desde la gran Crítica… hablamos de un déficit de espíritu crítico, de matices.
Pero eso es un proceso que comienza en la familia, sigue en la primaria, continua en la secundaria, en la prepa y termina con los estudios superiores; si no hay relación crítica, si cuando analizamos una obra, el alumno no puede decir: aquí están estos elementos, que yo pienso que son negativos por esto, por esto y por esto, y el otro compañero dice, no, pero fíjate si esta obra tiene tales y cuales elementos que son muy interesantes por esto, si no hay ese debate, si no hay ese diálogo, si no hay ese aprendizaje es inútil que pensemos que va a llegar a ser un funcionario con una visión crítica o la gente, la ciudadanía, el pueblo en general…de eso se trata la Educación.
¿Cómo observa Coral Aguirre las tareas de las universidades, si considera que acerca al estudiantado al debate público, si considera que el estudiantado se interesa por los asuntos de la polis, cómo observa el universo de las escuelas públicas y privadas, de cara a fomentar una cultura democrática?
Yo creo que se carece de una cultura democrática, para empezar; y yo no creo que los maestros, salvo dignísimas excepciones, tengan una capacidad crítica que les permita transitar en democracia, proceder con la democracia, impulsar los actos democráticos, no creo. Yo creo que cada uno se agarra a su espacio y se adhiere a él como si le fueran a quitar la vida, y eso no es democrático…esa es la más tonta y estúpida visión de los humanos… mientras haya ese tipo de cosas no creo que la democracia pueda emerger. Fíjese que hoy leía la nota de un periodista, donde él decía que se han hecho estudios en el que México resulta como uno de los países más tramposos del mundo, están en los últimos lugares en mentira, en robos sitemáticos, no robos de robar objetos, sino robos que se pueden hacer y que no se notan…
Como la estafa maestra…
Digamos “estafitas” que hace cada ciudadano y el periodista decía, que si no tenemos el principio de la Honestidad, como ciudadano, pues inútil es pensar que cuando tengamos una función pública vamos a de pronto ser honestos….entonces, todo esto tiene que ver con la democracia, naturalmente.
Maestra, usted está tocando un tema muy recurrente cada vez que hay elecciones en México, ronda el fantasma del fraude, la desconfianza, ¿cuál sería su opinión sobre el árbitro, sobre los órganos electorales que se encargan de calificar las elecciones?
Yo no les creo. Yo personalmente no les creo. Ningún staff de los gobiernos anteriores puede dar crédito de que han sido honestos, son demasiadas las porquerías que salen a flote… son demasiadas; yo no pongo las manos en el fuego por este gobierno ni mucho menos , considero que soy lo suficientemente crítica como para decir este me parece interesante, esto no me gusta, ¿pero que ha habido fraudes? ¡Por su puesto! ¡México es un gran fraude!, diríamos. Cuando yo vine a vivir acá, me espantó- yo vine en el 88-89 cuando el fraude a Cuauhtémoc Cárdenas- y mis compañeros, funcionarios, tanto del INBA como de culturas populares estaban espantados, ha sido un fraude espantoso, eso es lo que me decían ellos.
Maestra, otro problema espinoso en la democracia mexicana es el dinero que cuestan las elecciones, el dinero que se le otorga a los partidos políticos para que participen con la oferta de sus candidaturas…
Y el dinero que no se cobra en impuestos, porque yo pago impuestos y me indigna mucho saber que hay un montón de ricachones – hasta el día de hoy siguen las denuncias- no pagan, evitan pagar miles y miles de millones de impuestos. Y yo, humildemente, con lo poco que gano como maestra universitaria , yo si pago mis impuestos , eso me parece inadmisible.
Volvemos al punto de la honestidad, maestra…
Si
Como un punto axial, en el que hay un déficit de la sociedad mexicana, entonces cómo creer en los resultados de unas elecciones…
Sí, cómo creer cuando hay lonche de por medio, cuando el pueblo se muere de hambre, entonces prefiere recibir el lonche o los 500 pesos y fotografiarse para tal o cual persona. ¿qué hacemos? ¿cómo lo arreglamos esto? Si es una cosa que viene de tanto tiempo y se ha permeado y se ha pervertido, se han pervertido los valores democráticos en este país. Es muy difícil que salgamos de esta. Para mi López Obrador está tratando de realizar una utopía, algo que en todo caso si se da , se dará con sucesivos gobiernos que implementen acciones honestas y que no estén diciendo una cosa y que por detrás pasando la lana o recibiendo la lana de aquí y pásamela para acá…
¿Coral Aguirre, como maestra universitaria, escritora, amante de la buena literatura, cómo observa a sus alumnos, qué ve en la mirada de sus alumnos, cómo siente al mexicano del siglo XXI, el estudiante, el joven, cuáles son sus sueños, realmente le interesa su país?
No, eso es terrible…pero porque nadie le habla de lo verdadero, porque nadie les habla como persona, porque los chicos al llegar a la escuela, los maestros les enseñan cualquier cosa, hay una dejadez, hay un abandono de los principios elementales de la convivencia, de la confraternidad y de la solidaridad: los chicos están sueltos, están solos, en cuanto uno les da una mínima atención y le dices, a ver qué quieres decir, el muchacho se prende, es impresionante cómo los jóvenes cambian inmediatamente cuando uno les presta atención de conciencia a conciencia, de sujeto a sujeto…¿ahora que hacen al entrar a clase?, cualquier cosa, aquí les voy a enseñar esto, y no se integra a lo humano , a los seres humanos que hay a su alrededor, el chico sigue indiferente, está harto de eso.
Hay figuras de la política que han logrado llegar al poder con un estilo extravagante, estridente, grotesco, por ahí está Donald Trump, el Bronco, está el otro despeinado de Inglaterra…qué está pasando Coral?
Está pasando que…digamos, el universo de los poderosos se han interesado tanto en la lana, se han promovido tanto en los privilegios para los grupos de poder, se ha enquistado tanto la ambición de poder, la ambición de espacio y también…seamos un poco gramscianos, ¿no? donde hay una estructura de ciertas características, la hegemonía, no es la hegemonía arriba y punto: la hegemonía penetra verticalmente hasta las zonas más bajas de la sociedad , por ejemplo, la mujer que dice , de clase alta : estoy contra el aborto, inside también y penetra en la pobre mujer que no tiene o que fue violada o que no puede mantener tantos hijos , inside en la conciencia , esa pobre mujer, ay si ay si…tenemos que ser buenas personas y no podemos ser adultos…si la hegemonía es vertical , somos tan responsables de todo lo que nos está ´pasando, caramba, como también los grupos de poder, porque si hubiera más crítica, si hubiera más debate, si hubiera más basta, si hubiera más protesta. Yo soy una protestadora oficial: Si yo llego a Wall Mart y no hay las suficientes cajas y está la cola inmensa y nos está atendiendo una persona , porque claro, los dueños quieren más lana y le ponen pocos empleados, yo me paro y digo: ¿a ver quién es el gerente? y todo el mundo se me queda mirando y espantados y dice no, no está el gerente, ¿bueno quién es el responsable? , el responsable es tal , bueno que venga, yo le quiero pedir que ponga más cajas, porque mire toda la gente que somos y los demás mudos, me miran espantados. No están preparados para protestar, y eso forma parte de la democracia, que el que está viviendo una democracia tiene que protestar, tiene que exigir, tiene que pedir, de la misma manera que tiene que responder a sus derechos , regar la plantita, barrer la banqueta , ayudar al vecino, eso es cultura. Cultura democrática no es las artes, sí, eso está muy bien las artes, el teatro, la danza, pero no pasa por ahí, la cultura, digamos, motora de la sociedad…
Maestra vivimos un tiempo en que la sociedad está seducida por las redes sociales, es una fiebre y es una jaula: los artilugios, los gadgets modernos provocan fascinación: usted que es una amante de la buena literatura que le diría a la sociedad actual, tocante a un creciente abandono de cultivar las letras, cultivar la imaginación…
Es tan fuerte esto, un problema tan grande…en principio, estamos perdiendo lo poco humano que nos está quedando, quien no imagina, quien no sueña, quien no se abre ventanas para leer y curiosear y asombrarse, está aceptando las leyes del juego y las leyes del juego es jorobarse, servir al poderoso, trabajar lo que tengas que trabajar para cubrir esas cuotas de poder del otro y nada más, es decir, en la medida que no abres puertas, en la medida que no lees, que no imaginas cosas, ahora bien, yo digo todo esto y me espanto también, porque ¿qué persona que está trabajando todo el día, tiene ganas en la noche de ir al teatro, o tiene ganas para ir al teatro o para ir al cine?, también es una cuestión de organización democrática de los poderes públicos. Por ejemplo, yo digo que, se hace mucho hincapie en que hagamos participar al pueblo, pero el pueblo participa como espectador, les llevan no se qué cosa, los muñecos de no se qué, y el pueblo sigue siendo así, el que mira…
Nunca es un sujeto…
Nunca es un sujeto…siempre está en la quietud pasiva de responder a lo que los demás le ofrecen
Mijagas…
Claro,y nunca se yergue…porque nadie le da las herramientas para decir, haber, ¿qué es lo que quieres?
El poeta Javier Sicilia le llama la miserabilización del mexicano…
Es realmente terrible, creo que es muy difícil, que hay que hacer un trabajo muy grande …yo soy freudeana,el ser humano se troquela entre los tres y los nueve años , después…
Infancia es igual a destino
Es difícil, hay mucho que trabajar…yo no sabía que iba a tener esta entrevista, pero justamente venía diciendo, porque no formamos más orquestas de niños…de jóvenes…hay que formar grupos de plástica, formar grupos de teatro…entrarle a la Educación y a la educación de todos…
EL SER DEMOCRATA
COMISION ESTATAL ELECTORAL
ROBERTO GUILLEN
JULIO 2020