Hoy jueves, 21st noviembre 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

EL OFICIO DE PROMOVER LA CULTURA…

EL OFICIO DE PROMOVER LA CULTURA…

ROBERTO GUILLEN
CÓmo olvidar las noches de aquella venerable Casa de Jazz Guimbarda, donde miércoles tras miércoles el gobierno municipal de Ricky Canavati nos hacía flotar con los efluvios de un Charly Parker, un Miles Davis, un Jhon Coltrane, un Duke Ellington…y tras cultivar la planta de la Diosa Euterpe, la ciudad se fue embelleciendo, como una flor que despliega sus pétalos y expide un aroma cosmopolita.
Pero… (siempre hay un “p e r o” para forjar el Ideal), el tiempo ha soplado, y los gobiernos panistas que continuaron en el Poder, simplemente les importó un cacahuate, y dejaron de regar la planta, tal como posteriormente le sucedió a Opus 102.1-FM. Les cuento que este amor por el Jazz, y por la cultura en general, corresponde al Ingeniero Oscar Botello, quien por aquel entonces estuvo a cargo de la Dirección de Cultura de Monterrey. Es preciso reconocer que otro de los trofeos del funcionario Botello y de la misma función pública, fue haber inaugurado el Corredor del Arte, que también se ubica en el Barrio Antiguo, por la calle Francisco J. Mina, donde domingo tras domingo es visitado por un rio de alegría sedienta por la otra Alegria: sobreviviendo entre los calendarios cacarizos de un reino árido que no posibilita la divina huerta de los Artistas. Del mismo modo, durante su memorable gestión se abrió lo que hoy se conoce como la Galería Regia. Es decir, hablamos de la función pública como un ejercicio para transformar y enriquecer nuestro entorno, y no para apoltronarse en la eventitis de un quehacer meramente burocrático.
Cómodamente instalados en el restaurant La Divina, el maestro Botello también recuerda el Ballet Folklórico de Monterrey, al cual también desaparecieron.
Pregunta el talento en la orfandad: ¿Dónde quedó el centro de producción gráfica, que atendía el maestro Xosse de Sade?, hoy también en la nostalgia del olvido. El mismo Gabriel Contreras , en algunas pláticas de cantinas, le escuché decir que en materia de cultura prefería a los gobiernos priistas, que a los panistas. La Revista Ronda le brinda sus páginas al Ing. Botello como una real forma de testimoniar el trabajo de un profesional que cuenta con toda una trayectoria en el ámbito de la promoción cultural . Y es que durante el trienio de Ricardo Canavati- cuando mi brother Romeo Flores Caballero era el Presidente del Conarte- hasta nos dimos el lujo de gozar la semana cultural de Japón y la jornada cultural cubana, amen de establecer nutridas relaciones con la Alianza Francesa y el Centro Cultural Alemán. Con la llegada de los gobiernos panistas , el maestro Botello tuvo que emigrar a Xalapa, Veracrúz, donde durante cinco años se desempeñó como gerente de la sinfónica en la mencionada ciudad. Para después trasladarse a Chiapas, donde estuvo a cargo del centro de convenciones del estado, siempre en el ámbito de la promoción cultural . Ahora que la grilla doméstica de los ambiciosos anda ardiendo por ese pastel que llaman Conarte , conviene presentar ante la comunidad las cartas credenciales de un funcionario ejemplar, en cuya plataforma conceptual hace mención de expresiones como:
Derechos culturales,participación activa de las comunidades, sustentabilidad del estado mediante la Igualdad,la Libertad, la tolerancia y la Pluralidad. Referente internacional, sociedad humanista altamente responsable, participativa y solidaria. Fortalecimiento de la Identidad. Establecer un mecanismo financiero para captar recursos públicos y privados . Fortalecer las capacidades emprendedoras y de gestión del sector cultural y artístico…y que la cultura sea observada como un componente indispensable de la calidad de vida.

Nuestro entrevistado no vacila en hacer señalamientos como…es que ven al Conarte como un botín…donde el 70, 80% del presupuesto se va en pagar los salarios de los burócratas. Y si para eso quieren el dinero, entonces qué sentido tiene estar al frente del Conarte. Ciertamente se necesita presupuesto, pero también voluntad política para hacer bien las cosas.

Es preciso informar que el maestro Botello escapa al modelo del burócrata acartonado y medroso por la innovación y la búsqueda de otras formas de llegar al público. Y los 1400 eventos culturales que organizó en el gobierno municipal de Ricky Canavati hablan de ello,mismos que nos ha mostrado en una profesional presentación de power point , en ese oasis de sabrosura norestense, que llaman La Divina. Con la sacralidad que todo profesional le imprime a lo que ama, el maestro Botello enciende su laptop y nos muestra una currícula de “Guiness”…y mientras atisbamos en su trayectoria , nos hace llegar las pepitas de oro de un experimentado:
La formación de públicos se da desde la edad cuando están niños…porque si desde una temprana edad los acercamos al arte, quedan tocados…¿quieren restablecer el tejido social? Pues háganlo por ahi, formando públicos…”

SEPTIEMBRE 2015
REVISTA RONDA

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x