ROBERTO GUILLEN
El Honor.¿Qué es el Honor?, me brota la interrogante en el Vips de Hidalgo, mientras el Profe Raúl Guajardo me informa a cerca de una organización que fomenta eso que llaman «Honorabilidad». Que el»Honor» anda de capa caída. Bien por Vive mejor ciudadano A.C., que los días corrientes padecen un terrible déficit de honorabilidad.Que padecemos la sub cultura del «salte con la tuya».La mexicanidad, sometimes, como una trampa siciliana para no sucumbir ante el poderoso, el conquistador,el estanque de tiburones, la garrapata imperial,el monopolio feroz, el chingador, el gandalla,el negrero,el mugroso,el picudo, el malandrín,el huachicolero, el facturero…¿En tierra de caciques qué hacer con el Honor?
***
¿Qué es el Honor?, preguntamos al Profe Guajardo, y así nos responde: Es la satisfacción de servir a los demás sin perseguir un fin de lucro.
***
Seguramente lo conocen. En el MORENA se hizo famoso por «codo».Raúl Rubio se queja del blokero y espeta:
«Todo lo quiere gratis, ta cabrón». Seguramente lo conocen. He cruzado palabra con el blokero tan sólo en dos o tres ocasiones, lo cual me bastó para sacar mi escalpelo analítico y poner las cosas en su justa dimensión.Seguramente lo conocen. Le gusta al blokero preguntar por las personas y le gusta definir si son o no son «honorables». Es decir, afecta de una personalidad impoluta para definir quien es «honorable». Se nota que siente una simpatía novelesca por pronunciar la palabra «honorable».Pero su mezquindad proverbial de blokero lo ha marcado como una momia del profit… se le escapa que la Generosidad también es parte del Ser Honorable. Pero no, en su disco duro ni en su ADN existe eso que llaman Generosidad…y así va por la vida, el blokero, como el Pope de la Honorabilidad, regando botellones de agua bendita.Sueña Regio el blokero, con su pretendida honorabilidad…
***
En el programa de Carmen Aristegui el historiador Lorenzo Meyer denuncia que sicilianamente los narcos han tocado fondo con la tragedia de los Le Baron. Y el profe Guajardo nos habla de las perlas que rodean toda honorabilidad: Lealtad, rectitud, responsabilidad, cumplir, cumplir,cumplir… osea, ser-de-a-deveras. Nada de que espérame tantito. Mañana te pago. Es que tu no me comprendes…y que se me hace que mejor te armo un pleito ranchero.
***
«Tenemos que apostar por los jóvenes, pero con valores. Sólo así podremos restituir el tejido social. Y eso pasa por cultivar un sentido por el Honor. Porque los jóvenes andan descarriados, ya no saben lo que es el Deber, la Responsabilidad, el cumplir,cumplir, cumplir…», expresa don Raúl Guajardo, quien en fecha próxima recibirá un reconocimiento a la Honorabilidad, a cargo de la organización Vive mejor ciudadano. Que eso que llaman «Honor» anda generacionalmente de capa caida…