Hoy domingo, 22nd septiembre 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

CRONICA DE UN DESAYUNO EN LA ABUNDANCIA

CRONICA DE UN DESAYUNO EN LA ABUNDANCIA

ROBERTO GUILLEN
Esa mañanita de julio disfrutaba el rocío en el balcón del hotel en Real de Catorce. Degustaba la temeraria verdad de la politóloga Denise Dresser: Carlos Salinas es un pillo con sentido de estado , ni más ni menos…aahhh…respiraba placenteramente, miestras estiraba mis brazos al cielo y volvía a degustar el “telescópico” juicio histórico de la politóloga, Carlos Salinas-es-un-pillo-con-sentido-de-estado,ni-más-ni-menos…
Lo que ningún intelectual se atrevió a señalar, provino de la ciudadana obsesiva que también fusiló a Zabludovsky al recordarnos esa marranada que se aventó el 2 de octubre: hoy fue un día soleado.
Ni siquiera las revistas Vuelta ( Octavio Paz), Letras Libres ( Enrique Krauze) y Nexos (Héctor Aguilar Camín), nunca levantaron la voz contra el padre de la impunidad en México.
Ni siquiera Monsiváis, con todo y su prestigio que vedeteaba como un intelectual de izquierda, y aq uien se le observa muy complacido tomándose la foto con el “Gran Salinas”, en compañía de Elena Poniatowska, Aguilar Camín y el mismo García Márquez..

Alquien tenía que bajarlo de su pedestal-alguién tenía que bajarlo de su pedestal-alguien tenía que bajarlo de su pedestal, decía para mis adentros, mientras me dirigía al Mesón de la Abundancia para degustar unos chilaquiles de antología, en salsa roja, y un café de olla en su respectiva taza de peltre.
Pues ahi me encontraba, en compañía de Madame Colette, declarándole mi gran admiración por la Dresser , que tan lindamente animaba mi mañana, cuando de pronto…¡sooopas!, que se me va apareciendo la nuera del mismo Carlos Salinas de Gortari, Ludwika Paleta, en compaía de su respectivo y riguroso junior.
Al instante se me revolvió el estómago y me invadió una nube de resquemor, lo que Madam Colette observó con un:
¿Pero qué te pasa? ¿Te sientes bien?
Después de te cuento, después te cuento.

Pobre junior, decía para mis adentros, debería darle gracias a la vida que no soy tan ojete como su papá…con tanto daño que le ha hecho a este país y a su bella gente…
Entonces empecé a dialogar con Madam Colette en un tono más alto , sobre los graves problemas de México y su ruinosa fábrica de pobres, lo que provocó que el junior nerviosa y constantemente volteara a mi mesa, para sospechar de un sujeto que echaba chispas por la calamitosa politiquería mexicana.. Y su nerviosismo se extravió cuando el mesero me ofrecio una taza de café más, a lo que respondi con un afable, intencional y provocador “Gracias Hermano”.Acto seguido el junior tecleó su celular y de inmediato ingresó al restaurant un mastodonte que se sentó al lado de Ludwika…que tanto me hizo recordar la otra cara de la moneda telenovelezca: Ana Colchero.
La tortura psicológica había rendido efecto y ahora había que emprender la retirada.
Abundancia…el Mágico Mesón de la Abundancia
ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA RONDA

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x